La Bicicleta de Da Vinci
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya
aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de
cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron
dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la
biblioteca Ambrosiana de Milán.
Escafandra de Da Vinci
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos
diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho
de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana
que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre
práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el
submarinista pudiera orinar en ella.
Los engranajes
de Leonardo Da Vinci
Aunque el
inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en
todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de
1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los
mecanismos que hoy utilizamos diariamente.
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
El automóvil de
Leonardo Da Vinci
Los diseños de Da Vinci para un vehículo
autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se
accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de
un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que
funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo
está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el
movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral
colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios
metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario
diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar
automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como
una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época
durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.
El odómetro antecesor
del cuentakilometros
Un odómetro, (del griego Odo, camino y metro, medir.
Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia
recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal
para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una carretilla de medir distancias.
Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus
treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una
canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales
medidores digitales.
El tornillo aéreo de Da Vinci
Más o menos de la misma época, es el tornillo aéreo,
conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a
través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto
atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba(de la misma
forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de
diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino
almidonado, y reforzada con un borde metálico.
Puente
giratorio de Leonardo Da Vinci
Da Vinci
pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando
el juego estratégico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un
sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo
fácilmente. Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los
órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se
construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al
rotarlo se la alcanza.
El cañón de da
Vinci de 3 troneras
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco
aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar
diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable
mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y
ligero y con una potencia de fuego extra. Constaba de un sistema de cañones
dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de
cañones" sobre un eje rotatorio.
El paracaídas de
Leonardo Da Vinci
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura
piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al
descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la
regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente
más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada
fase de aterrizaje.
El anemómetro de
lámina
El anemómetro está coronado por una veleta, capaz de
indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el
clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma
de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento.
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